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sábado, 25 de febrero de 2012

Educación en Chile

Un tema latente y en boca de todos desde la revolución pingüina. Desde el año 2006 la educación Chilena ha sido objeto de estudio, controversia y crítica. Fue desde ese entonces en donde la calidad y la igualdad pasaron a ser un factor fundamental exigido por ciudadanos a lo largo de todo el país.



Muchas marchas y manifestaciones ocurrieron ese año, consiguiéndose 'modificaciones' en la ley que regía el sistema educativo... en realidad el cambio más grande que hubo fue el nombre, al final LOCE  y LGE  terminaron siendo prácticamente lo mismo.

Los estudiantes se calmaron y los políticos descansaron, hasta el pasado 2011, a mi parecer el año más crítico en la lucha por una educación de calidad.




Hora de la crítica 


¿Que es lo que se pide?

Calidad e igualdad. Mi pregunta es, en primer lugar, ¿Tenemos un concepto claro sobre 'calidad'? ¿Tenemos un concepto claro sobre igualdad?

Según autores como Jean-jacques Rousseau, escritor y filósofo suizo, la voluntad es absoluta e infalible, pero para ello es necesario la educación. También plantea que el estado debe regular la economía para evitar grandes desigualdades, aunque las desigualdades sean inevitables.

El ámbito de la educación y sus problemáticas es amplio, pero siempre son desigualdad y calidad dos términos que suenan fuerte.

Aún recuerdo el mes pasado (enero) cuando seguía en clases y un profesor nos dijo : "Pero por que pelean? Si el sistema educativo está diseñado así ! " , afirmación ante la cual muchos compañeros se indignaron o simplemente pusieron cara de "No puede ser". El sabio profe nos explico, en resumidas palabras, que el país necesita un pobre y un rico, un empresario y mano de obra , que si fuera todo igual para todos el índice de vulnerabilidad no sería suficiente para dejar a muchos aislados haciendo el trabajo sucio.

Si se consiguiera educación 100% gratuita para todos se acabaría la 'elite' de la educación y por ende no habría mucha diferencia entre elegir libremente un colegio o entrar "porque no había otro", todos saldrían con resultados medianamente similares.
Supongamos que el tema de la gratuidad estuviera solucionado; Todos los colegios gratis, bonito , ¿no ?. ¿Pero que pasa con los docentes? ¿Es la evaluación docente y el marco de la buena enseñanza suficiente para evaluar la calidad de educación que sus hijos recibirán? no lo creo.

Sin duda existen muchos problemas en la educación de nuestro país y cada uno es libre de combatirlos como deseen. Personalmente no soy partidaria de la violencia, opté por estudiar pedagogía y aportar con un granito de arena solucionando el problema desde adentro. Espero que esta entrada les de un pequeño paso a la reflexión.

Se despide, I.H

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